Informe Asamblea 2019

El pasado 28 de marzo en la bellísima Biblioteca de los Fundadores, se dio inicio a la Asamblea General de Delegados 2019, a las 7:00 pm, momento en el los 47 delegados y 4 invitados entonaron el Himno del Colegio. Luego de la aprobación del Orden del Día, se nombraron como Presidente de la reunión, a Rafael Saravia (79), y a Natalia Ibáñez, Directora Ejecutiva de la Asociación, como Secretaria. Y como miembros de la Comisión para aprobación del Acta a Ernesto Pineda (81) y Héctor Vargas (69).

Se inició así la Asamblea con la presentación del Rector Víctor Alberto Gómez Cusnir, quien comentó que se ha planteado como tema relevante del nuevo Currículo “El Perfil del Egresado”.  Se han identificado como fortalezas de los exalumnos la felicidad, su capacidad de empoderamiento y de disentir, además de tener un gran sentido de pertenencia y de amor por el colegio, han encontrado que tienen inteligencia social, son seguros y confiados, cercanos a sus profesores, comprometidos con Colombia, y cuentan con amistades para toda la vida. Por otro lado, ejercen un liderazgo importante en su espacio profesional. Puntos que han sido incluidos en el Currículo. En resumen, las competencias integradoras de los exalumnos son 1) pensamiento e investigación, 2) capacidades comunicativas, 3) relacionamiento y convivencia, y 4) liderazgo.

Cambiando de tema, el Rector comentó sobre las Pruebas SABER 11. Explicó con un cuadro comparativo a cuatro años los resultados en temas como: Lectura Crítica y Ciencias Sociales, que ha tenido un resultado estable, Ciencias Naturales, han mantenido un nivel muy bajo y Matemáticas e Inglés han mejorado su nivel, esto gracias a que el colegio ya es bilingüe. Este resultado ubica al colegio en la posición 109 comparado con los colegios de calendario A, según la Revista Dinero.

Con respecto a la promoción del deporte y la vida sana, explica que el colegio es Club Deportivo, esto quiere decir que los equipos de las diferentes disciplinas deportivas, pueden inscribirse en competencias de alto nivel en las Ligas Deportivas departamentales y nacionales, para así foguear a los muchachos, sumar puntos en sus rankings y por qué no, pensar en una carrera deportiva profesional. Anota el Rector que hay egresados que han escogido este camino.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Asamblea General de Delegados 2019 Asociación de Exalumnos Gimnasio Modernos #ExalumnoGM #AsambleaExalumnosGM

Una publicación compartida de Exalumnos del Gimnasio Moderno (@exalumnosgm) el

Ya para terminar, comenta rápidamente que actualmente ha aumentado el porcentaje de hijos de exalumnos que están ingresando al Gimnasio Moderno.

Terminada la presentación del Rector, inició la presentación del arquitecto Felipe González Pacheco acerca del Gimnasio Cubierto, comentando que el lote que se tiene destinado para el Gimnasio Cubierto es el mismo que ocupa el actual, al lado de la piscina, sobre la calle 76. Para este proyecto se ha planeado responder a las necesidades académicas y de infraestructura, manteniendo en su diseño un balance saludable entre los edificios del complejo arquitectónico del colegio, ya que son bienes de interés cultural. El nuevo Gimnasio Cubierto será un moderno edificio de tres plantas con forma de cubo. En la primera planta estará ubicada una cancha multideportiva que fácilmente se podrá convertir en un salón multipropósito. Las canchas de squash, salas de pesas, gimnasios de cardio, spinning, aeróbicos, salas de yoga, jaulas de golf y un polideportivo con equipamiento especialmente diseñado para niños pequeños, se ubicarán en el segundo piso.

Por cuestiones de tiempo, el arquitecto termina su presentación ofreciéndoles a los asistentes la posibilidad de hacer una cita para comentar las dudas y recibir las sugerencias de los exalumnos que así lo requieran.

El siguiente punto en el Orden del Día es el informe del Presidente de la Junta, y el equipo de trabajo de la oficina de la Asociación. Adicionalmente les recordó a los asistentes la Misión de la Asociación. Seguidamente comentó a los asistentes que se han desarrollado las actividades de acuerdo con las seis líneas estratégicas: Comunidad, Desarrollo profesional, Social y familia, Beneficios, Cultura y, Salud y deportes.

En la Línea Comunidad se desarrollaron siete Quinquenios de la Rectoría que convocaron a más de 300 egresados, quienes gracias a la invitación del colegio, compartieron un delicioso almuerzo y conocieron un poco más sobre los desarrollos del Moderno durante estos últimos cinco años. También se invitaron a cinco Terneras De Integración que reunieron a más de 140 gimnasianos. El Chocolate Santafereño en 2018 convocó a más de 170 gimnasianos. Del mismo modo en el Encuentro de Exalumnos se reunieron alrededor de 300 exalumnos y sus familias. De otra parte, comenta la Directora, se entrevistaron más de 10 exalumnos destacados en la realidad nacional e internacional, como reconocimiento a sus carreras y su aporte a la realidad nacional, estas han sido compartidas con la comunidad a través de La Cartelera y pueden ser consultadas en la página oficial de la Asociación en Internet: www.Exalumnos.GimnasioModerno.edu.co. Adicionalmente comenta, que se ha logrado aumentar la participación de los exalumnos en las Redes Sociales (Facebook, Instagram y LinkedIn), se puede observar el interés de los egresados en ser parte de las actividades y según los informes de la plataforma de envío de correos electrónicos la lectura de La Cartelera aumentado un 20%

En la Línea de Desarrollo Profesional, la Asociación en alianza con la Coordinación de Admisiones del Colegio, invito las esposas de exalumnos, a las familias gimnasianas y a las directivas de Jardines Infantiles a la conferencia “Educar para la felicidad”, dictada por el exalumno y Vicerrector del Gimnasio, Juan Sebastián Hoyos Montes, a la que asistieron alrededor de 50 personas.  También se llevó a cabo, el GMStartUp 3 – Feria de Emprendimiento Gimnasiano, que contó con la participación de siete expositores de entidades como la Cámara de Comercio de Bogotá, el CESA y Google. Con una asistencia de alrededor de 150 personas y cerca de 900 personas siguieron la transmisión en vivo a través de Facebook.

Con respecto a la Línea Social y Familia, comenta Alberto Vargas, presidente de la Junta, que el Fondo de Apoyo para la Educación (Fondo de Becas), se ha creado para beneficiar a familias del colegio que se encuentren en apuros económicos y necesiten de un apoyo para que sus hijos continúen en él. Este Fondo se nutre con utilidades de eventos de la Asociación, donaciones de exalumnos y donaciones de Padres de Familia. En 2018 entregaron siete apoyos y en 2019 se entregaron cinco más. En 2016, fecha de creación del Fondo, se entregó una partida por $29.982.510, en 2017 fue de $26.073.060, en 2018 fue por $39.710.000, y en 2019 se entregó una cifra record de $41.513.000. Para un gran total de $137.287.570.

También comenta el Presidente, que gracias al apoyo del actor y exalumno Diego Trujillo, se realizó una presentación de su StandUp Comedy “Qué desgracia tan infinita” en el Centro Cultural con una asistencia de alrededor de 400 personas entre padres, alumnos y exalumnos, cuyos réditos se destinaron exclusivamente para el Fondo de Apoyo para la Educación.

Adicionalmente la Junta aprobó entregar una pequeña partida para apoyar a la Fundación Acción contra el hambre, que realizó una campaña en el colegio.

Ahora bien, en la Línea de Beneficios, la Asociación ha construido un paquete de más de 24 beneficios que ofrecen servicios de medicina prepagada, gimnasios, vehículos, cine, gastronomía, cursos de inglés, artículos deportivos, alquiler de vehículos en el exterior, turismo, alimentos para mascotas, capacitación en negociación hasta spa, de las mejores marcas y con tarifas preferenciales, exclusivos para exalumnos que se encuentren al día con la Asociación.

Y la línea de Salud y deportes, concentró sus actividades en el XVIII Torneo de Golf, que se realizó en el club campestre El Rincón de Cajicá, contó con la participación de 80 golfistas, más de 90 invitados a la Fiesta de Premiación y alrededor de 20 patrocinadores y aliados.  Siguiendo con el golf, se desarrollaron dos paradas de la Copa Ryder en los clubes El Rancho y Los Lagartos, con una asistencia de 24 golfistas.

Con respecto al Torneo de Fútbol, comenta Alberto Vargas, en sus dos temporadas reunió a más de 300 futbolistas, cuyos seguidores tuvieron la posibilidad de seguir los partidos a través los perfiles de la Asociación en las redes sociales y la página web con la publicación semanal de la crónica de la fecha.

En este punto de la Asamblea, el presidente de la Junta invitó a Luis David Peña, miembro de la Junta Directiva, para que presentará a los asistentes el proceso que se inicia de planeación estratégica, bajo la dirección de la consultora Compartamos con Colombia, una de las firmas con mayor reconocimiento en este tema. Peña explica brevemente que este proceso se divide en tres fases: Alistamiento, Entendimiento y Talleres Estratégicos, donde se espera establecer una evaluación del proceso que ha llevado la Asociación y las posibilidades de crecimiento que se tienen a nivel vertical y horizontal, para así ser parte fundamental en el desarrollo de las actividades del colegio y sobretodo de la vida de los exalumnos del Gimnasio Moderno.

Terminada la presentación, el Tesorero, señor Carlos Augusto Mazabel Rozo, presenta el Balance General de la Asociación a diciembre de 2018, equivalente en el formato NIFF a los Estados de situación Financiera.

ESTADOS DE SITUACIÓN FINANCIERA

 Comenta el Tesorero que se tiene en Activo Corriente un total de $145.631.441, en Activo No Corriente un total de $0, para un total de Activos de $145.631.441. Con respecto al Total de Pasivo Corriente se tiene un valor de $5.871.599. Ahora bien, el total de patrimonio asciende a $139.759.842, dejando un excedente del periodo de $20.545.344.

ESTADOS DE RESULTADOS DEL PERIODO Y OTROS RESULTADOS INTEGRALES

Con respecto al Estado de resultados del periodo y otros resultados integrales, comenta que el total de ingresos por las actividades ordinarias fue de $129.017.126, equivalente a la ganancia bruta. Los resultados de las actividades de la operación fueros de $18.792.104, al cual se resta el costo financiero neto de $1.753.241, del cual el excedente antes de impuestos fue de $20.545.344.

 DONACIONES 2018 – NOTA 1

DONADOR

VALOR

Fundación Gimnasio Moderno

12.488.000

Donaciones Menores – Exalumnos

702.519

TOTAL

14.190.519

Aclara que en 2018 se recibieron donaciones por parte de la Fundación Gimnasio Moderno de $12.488.000, Menores – Exalumnos de 702.519, para un total de $ 14.190.519.

El informe del Tesorero es aprobado por unanimidad de los asistentes a la Asamblea.