Vicente Casas Bonnet
En esta oportunidad la Asociación de exalumnos entrevistó al gimnasiano, Vicente Casas Bonnet, exalumno de la promoción 1988, mercadólogo y publicista del Politécnico Gran Colombiano. Trabajó en grandes empresas como Postobón y El Tiempo. Hoy en día tiene su propia agencia de publicidad llamada Rancho Aparte, la cual se dedica cien por ciento a la labor social.
Actualmente es miembro del Consejo Superior de la Fundación Cardioinfantil, gobernador de la Fundación Juventud y miembro del Club Rotario del Yopal.
A continuación, les presentamos la entrevista que la Asociación le realizó
Asociación de Exalumnos del Gimnasio Moderno (AEGM): ¿en qué año inició en el Gimnasio Moderno?
Vicente Casas (VC): Ingresé aproximadamente en 1980, estuve durante 2 años, salí y volví de nuevo para luego graduarme en el año 1988.
(AEGM): ¿Qué es lo que más recuerda con más cariño del colegio?
(VC): Lo que más recuerdo es el cambio de pasar de un colegio en donde no era feliz a venir al Moderno, en donde fui absolutamente feliz.
También recuerdo mucho el día que me pude graduar.
(AEGM): ¿Qué profesor marcó su vida?
(VC): Recuerdo mucho a Zárate, el profesor de matemáticas. También recuerdo con mucho cariño a la profesora María del Rosario Peña, ella fue directora de curso, pero más que eso fue una amiga, ella siempre se preocupó mucho por mí, fue una gran consejera, me ayudó mucho en todo sentido, incluso frente a mis padres. Realmente la recuerdo muy especialmente.
(AEGM): para usted, ¿qué es el espíritu gimnasiano?
(VC): El espíritu gimnasiano sobre todo son los amigos de verdad.
Lo que más aprendí fue el respeto hacia los demás y a ser humilde frente a todos.
(AEGM): ¿Cuál fue la excursión que recuerda con más emoción? ¿Por qué?
(VC): Definitivamente la excursión que más recuerdo fue la de sexto, por la Guajira con destino a Maracaibo, la recuerdo como si hubiera sido ayer. Fuimos en jeep con los amigos por la Guajira, éramos más o menos 60 personas, recuerdo mucho la confianza de los profesores. Vive en mi memoria porque sé que es una experiencia que jamás volveremos a repetir.
(AEGM): Alguna anécdota que nos pueda compartir:
(VC): Recuerdo mucho las clases de teatro. El día que inauguramos el Teatro Ernesto Bein, lo hicimos con la obra Calígula e hicimos dos funciones muy exitosas. (Nos cuenta entre risas) Nunca se me va a olvidar el ataque de risa que nos dio cuando iban a matar Calígula, parecía más una función de comedia que otra cosa, todo el teatro estaba muerto de la risa.
(AEGM) ¿Cree que su paso por el Moderno definió su vida?
(VC): Impresionantemente. Yo creo que me comparo con las demás personas de mi generación y pocos tienen ese afecto por sus colegios como el que tenemos nosotros los gimnasianos por el Moderno.
Lo que nos ofrecía el colegio en esa época, como las clases de teatro, no las ofrecía otro colegio. Tuve el privilegio de conocer y aprender muchas cosas que me quedaron para toda la vida.
Sin duda, me siento 100% gimnasiano, a pesar de no haber estado toda mi niñez aquí.
(AEGM): Hemos seguido muy de cerca su labor en los últimos años y notamos que está muy involucrado con causas sociales, como por ejemplo la labor que viene realizando con La Cardio, ¿Qué nos puede contar al respecto?
(VC): A raíz de lo que me preguntaste sobre lo que más recuerdo del colegio, tengo muy presente esas experiencias que me ayudaron a conocer y a aprender cosas para el resto de su vida. Por ejemplo nos llevaban al barrio Egipto, y esa es una de las experiencias que nunca se olvidan.
Recuerdo que nos inculcaron que uno nunca se equivoca cuando hace las cosas bien y tener la posibilidad de haber crecido con esa educación y la vocación de poder ayudar a los demás, para mi es una felicidad total, eso es lo que me hace dormir todas las noches sin remordimientos. Mi madre decía una frase que es muy bonita: “haga lo que haga, pero siempre acuéstese con la conciencia tranquila”, y yo creo que todo lo que uno pueda hacer por los niños y los ancianos de escasos recursos, da una satisfacción que no tiene precio.
Justamente eso es lo que he venido haciendo con las brigadas de salud de la Cardio. Gracias a ellos conocí Casanare, muy pocas personas han tenido la oportunidad de conocer este departamento y en realidad es uno de los lugares más lindos que existe en el mundo, pero desafortunadamente aún teniendo en cuenta la tierra y todo los aspectos positivos que hay allí, hay muchas personas que se están muriendo de hambre, hay mucha pobreza. Por dicha razón, empezamos un proyecto que se llama “Vamos a poner a caminar al Casanare”, de ahí arrancamos a entregar zapatos a los niños de las escuelas de cero recursos, para que ellos vayan dignamente al colegio. Desafortunadamente muchos de ellos iban descalzos o con unos zapatos totalmente gastados. Con esta campaña ya hemos entregado más de 8.500 pares de zapatos escolares.
Después de este proyecto empezamos uno nuevo, igualmente en Casanare, entregando colchones a los niños con discapacidades, esa ha sido una labor muy linda y muy gratificante.
Otro proyecto social en el que estoy apoyando, con mi agencia de publicidad Rancho Aparte, es en el programa Soluciones w de la emisora W Radio, en el que un día un profesor llamó desde la Brasa Grande y él necesitaba unos paneles solares para una escuela, pues la mayoría de esas escuelas, aunque uno no lo crea, son del siglo XVI, no tienen luz ni agua. Entonces logramos ir a la escuela, que queda a 3 horas de Labranzagrande, en mula, y la dotamos. Llevamos los paneles solares, algunos computadores, tuberías, pintura y elementos para reconstruir la escuela. En este lugar solo estudian 10 niños y por ese motivo no llegan las ayudas. Cabe resaltar que este es un proyecto cien por ciento privado, tenemos el apoyo del Ejército, pero no tenemos ningún apoyo del Estado. Este tipo de proyectos son posibles gracias a la confianza que la gente deposita en nosotros.
(AEGM): Proyectos futuros…
(VC): Mi sueño es seguir trabajando en todas las actividades que vienen desarrollando ustedes como Asociación de Exalumnos. Creo mucho en el tema de hacer un esfuerzo grande entre todos los exalumnos para apoyar al Sabio Caldas y a las familias del Moderno que atraviesan por adversidades económicas y necesitan nuestra ayuda.
Creo que aún se pueden hacer muchas cosas para unirnos más como exalumnos y más que eso, como amigos.
(AEGM): ¿Qué consejo le daría a los gimnasianos de hoy en día?
(VC): Esa misma frase que te decían antes: “Uno nunca se equivoca cuando hace las cosas bien”.
También les digo que siempre trabajen en equipo, sobre todo con esos amigos con los que uno lleva viviendo 14 años, esos son los amigos para el resto de la vida, ellos ya son parte de la familia.
Les aconsejo que siempre sean muy agradecidos con sus padres por haberles dado la oportunidad de haber estudiado en el Moderno, no todos tienen ese privilegio. Nunca se olviden de todos los valores que aprendieron acá.
Agradecemos inmensamente a Vicente por su tiempo, lo felicitamos por su grandiosa labor y su entrega y compromiso para con las actividades y eventos que desarrollamos desde la Asociación.