Ernesto Guhl Nanneti

Un Gimnasiano que siempre estará en nuestros corazones

Desde el colegio, Ernesto Gulh Nanneti demostró lo inteligente y aplicado que sería, pues logró, durante siete años seguidos “puntear el pelotón del curso” como sus mismos compañeros lo manifestaron en su Biografía de Curso, en la edición del Aguilucho del año 59.

Guhl siempre pensó que “el futuro de Colombia estaba en la tierra”; es por esto por lo que, al graduarse del Gimnasio Moderno en 1959, ingresó a estudiar “ciencias raras” (así lo describen sus compañeros), más exactamente ingeniería civil y rápidamente se fue abriendo paso en el mundo científico, siguiendo el legado que le dejó su padre Ernesto Gulh Nimtz, el precursor de la geografía moderna en el país.

Fue viceministro de Medio Ambiente, miembro de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas Físicas y Naturales, exdirector e investigador del Instituto Quinaxi, profesor, decano de la facultad de ingeniería y vicerrector de la Universidad de los Andes, entre un sinfín de títulos que lo llevaron a ser nombrado como uno de los más importantes expertos ambientalistas de las últimas décadas.

Estudió y defendió la naturaleza. Se dedicó a estudiar los páramos de Colombia, el deterioro de la naturaleza y a través de su último libro: “Antropoceno: la huella humana: la frágil senda hacia un mundo y una Colombia sostenibles”, planteó el reto de no vivir en la naturaleza sino con ella.

Hoy, desde la Asociación de Exalumnos del Gimnasio Moderno le enviamos nuestro más sentido pésame a sus familiares y amigos. Siempre será recordado dentro de esta comunidad como un hombre que llevaba en su corazón el verde y el naranja. Sin ninguna duda, es una gran pérdida para la comunidad gimnasiana, para el país y para el mundo científico.