Luis José Salazar

Exalumnos destacado

En esta oportunidad la Asociación de Exalumnos tuvo el gusto de entrevistar al gimnasiano, Luis José Salazar Serrano, graduado del Gimnasio Moderno en diciembre de 1999.

Salazar obtuvo también, los grados en Física e Ingeniería Electrónica, de la Universidad de Los Andes. Más tarde, realizó un Doctorado en Física y, en el 2011, recibió una beca para cursar un Doctorado en Fotónica, en el ICFO – Instituto de Ciencias Fotónicas de Barcelona, España.

Ha tenido la oportunidad de trabajar en Aistech Space, en Barcelona, España, como líder en el desarrollo del telescopio MST (Multispectral Telescope), el cual hoy, está revolucionando los conocimientos que la humanidad tiene sobre el espacio.

Desde el 2020 se encuentra liderando un proyecto prácticamente único, creando un sistema que permita que varios satélites se comuniquen utilizando la luz en lugar de la radiofrecuencia en la Spire Global UK, en Glasgow, Escocia.

A continuación, les presentamos la entrevista que la Asociación le realizó:

Asociación de Exalumnos del Gimnasio Moderno (AEGM): ¿En qué año entró al Gimnasio Moderno?

Luis José Salazar Serrano (LJS): Ingresé en 1987 a Montessori

(AEGM): ¿Qué es lo que recuerda con más cariño del colegio?

(LJS): Lo que más recuerdo son las zonas verdes. Los momentos en los que uno podía acostarse en la raqueta, mirar hacia el cielo y prácticamente no hacer nada, solo estar ahí, disfrutando del momento. Eso me parece que es el paraíso; tener la fortuna de tener todos esos espacios verdes en una zona bastante poblada y densa como lo es la ciudad, es un paraíso.

(AEGM): ¿Cuál profesor marcó su vida?

(LJS): Si, de hecho, hay algunos con los que aun tengo contacto. Por ejemplo, con Vilma Bernal, ella fue mi profesora de primaria, me enseñó a leer y curiosamente cumplimos años el mismo día, y eso hizo que tuviéramos un vínculo especial. Aún le escribo y la quiero muchísimo, porque fue la que me adentró en ese mundo de la lectura.

También, hablo a veces con Jorge Salazar, que fue mi profesor en bachillerato y con quien me encontraba a veces en Los Andes, luego de graduado.

Hay otros profesores que he buscado para darles las gracias, pero no los he podido encontrar. Uno de ellos es Maximiliano Fernández: él una vez, en primero de bachillerato, escribió una ecuación en el tablero (a+b2), y recuerdo que yo le daba una respuesta y él me decía que esa no era, hasta que otra persona le dio la respuesta correcta y puntualmente esa ecuación, la usé mucho en el doctorado y cada vez que la utilizaba me acordaba de él con mucho cariño. ¿Quién se iba a imaginar que una ecuación fuera a tener tanta recordación en mi vida?…

También recuerdo al profesor Triana de química, con él no tengo contacto; también recuerdo con mucho cariño a Alberto Gerardino, las clases con él eran lo máximo. Recuerdo con mucho cariño a Oscar Hincapié, a él le debo la parte religiosa y espiritual. Hay muchos profesores que recuerdo con mucho cariño y de alguna forma cada uno de ellos ayudó a moldear lo que soy hoy.

(AEGM): Cuéntenos un poco sobre el proyecto del Canon de Hidrogeno realizado en el colegio…

(LJS): Si, pues resulta que mi mejor amigo tenía un profesor de ciencia muy bueno y le enseñaba muchas cosas. Los dos éramos muy “cacharreros”, y un día él me enseñó que uno podía separar el hidrogeno del oxigeno del agua, a partir de un proceso que se llama electrólisis. Entonces uno llenaba una botella de hidrogeno y después le ponía una chispa y explotaba, para mí eso fue una locura.

Una vez llevé esa idea de experimento al colegio, con Francisco Páez, quien hacía la electiva de electrónica, mi idea era hacer un cohete de dos etapas, con la segunda etapa de hidrogeno, y se suponía que cuando subiera y se acabara el agua, el flotador tendría un contacto con el hidrogeno y explotaba en la segunda etapa. Creo que lo pude probar una vez y no funcionó.

De hecho, una vez probé el cohete de agua y mojé al profesor Gustavo Moreno, y todo el mundo era muerto de la risa, porque él era un profesor bastante “cuchilla”.

Definitivamente los cohetes siempre fueron parte de mi vida estudiantil y aún los tengo muy presentes.

(AEGM): Para usted, ¿Qué es el espíritu gimnasiano?

(LJS): Para mi se resume en hacer las cosas en el momento en el que deben hacerse.

Si uno tiene claro eso, puede vivir en una sociedad, sin problema. Para mí, eso es el centro, es decir, entender muy claro cuál es el momento para hacer las cosas y hacerlas; y creo que mis compañeros de promoción tienen eso muy claro, todos han aprovechado y son muy exitosos en diferentes campos: hay artistas, literatos, corredores de carros, médicos, hay de todo y todos tenemos muy claro y hemos logrado lo que hemos querido, porque hemos encontrado el momento de hacer las cosas.

Para mí, esa es la clave y trato de inculcársela a mis hijos, desafortunadamente no pueden entrar al colegio, no hay Gimnasio Moderno aquí en Escocia y eso es una lástima.

(AEGM): ¿Cuál es la excursión que más recuerda?

(LJS): Yo creo que la de Ciudad Perdida, en décimo. Fue una experiencia increíble. Recuerdo que después de esa larga caminada teníamos que llegar al Tairona a dormir.

Considero que esos profesores son unos duros manejando a toda esa cantidad de niños. ¡es una locura! Ese mar de hormonas y esa curiosidad es muy difícil de controlar, pero ellos lo hacen perfecto, son unos duros.

También recuerdo la excursión a la Gorgona, fue espectacular, fue increíble conocer un sitio tan alejado y remoto.

Definitivamente la manera en la que el colegio enfoca las excursiones es maravillosa. Esa idea de conocer a la gente y entender su cultura, me parece magnífico.

Con mi curso estuvimos muy tristes de no poder hacer la excursión a la Guajira, por razones de seguridad. Eso era una locura, un sueño. Yo recuerdo que cuando pequeños veíamos salir a los de once en los jeeps por la raqueta, y soñábamos con eso.

(AEGM) ¿Cree que su paso por el Moderno definió su vida?

(LJS): Si claro, es super importante… Tan es así que, mi segunda capa de amigos son los del colegio, hay unos que conozco desde muy pequeños y todavía nos reímos de los mismos chistes y pendejadas, nos entendemos muy bien y creo que eso se da porque tenemos el mismo “sistema operativo”.

En definitiva, mi paso por el colegio fue muy importante.

(AEGM): ¿Qué está haciendo actualmente? ¿Algún proyecto que tenga en mente?

(LJS): Bueno pues ahora el proyecto en el que estoy trabajando es: tenemos 110 satélites, en este preciso momento, orbitando alrededor de la tierra en diferentes sentidos, estos están continuamente captando información de posición de aviones y barcos. Es decir, en este momento estoy aplicando lo que estudié (óptica con láser) y estoy enfocado en desarrollar este sistema de comunicaciones de satélites.

Es una tecnología que no es nueva, es algo que ya se ha pensado, de hecho, se ha pensado en usar este tipo de comunicaciones enfocando un láser a la luna, para enviar información allí cuando estén en misiones o cosas así y de esta manera aumentar la capacidad de información. Lo que queremos es desarrollar este sistema, ponérselo a los satélites y permitir que haya un mayor flujo de información entre ellos, lo ideal es que la información llegue más rápido a los clientes.

Mi objetivo en este momento es sacar este sistema, hacerlo funcionar. No es una idea nueva, pero si es único. En este momento nadie ha hecho eso.

Por otro lado, tengo muchas ganas de sacar un blog o algo por el estilo, en donde pueda divulgar todo lo que se está haciendo aquí. Es muy importante que la gente lo conozca. Mostrar que en este mundo no tiene que ser un súper genio, solo tiene que ser una persona con mucha motivación y conocimientos.

(AEGM): ¿Qué consejo le daría a los gimnasianos de hoy en día?

(JAC): Yo creo que, hay una cosa que nos decían mucho en el colegio cuando nos estaban jalando las orejas y era que, “ustedes tienen que entender que ustedes van a ser los lideres del país” y creo que es verdad y es una gran responsabilidad. Entonces, si uno combina ser un líder del país, con hacer lo que uno debe hacer en el momento en el que debe hacerse, no tiene pierde. Seguramente va a llegar muy lejos.

Mi consejo a los que están en once es: primero, entender que tienen el privilegio de estar en un lugar en donde se abren muchas puertas, segundo, aprovechar esta red de contactos y, por último, entender la responsabilidad que tienen para servir al país. Hay que trabajar por el país.

Agradecemos inmensamente a Luis José por su tiempo y por compartirnos su amplio conocimiento en este campo. Lo felicitamos por su trabajo y le deseamos muchos éxitos en sus proyectos.

A continuación podrá ver la entrevista:

Los invitamos a ver la conferencia tan interesante que Salazar nos dictó sobre introducción a los nanosatélites, aquí: