En esta oportunidad, la Cartelera entrevistó a Nicolás Gutiérrez Bermúdez, exalumno de la promoción 2000, abogado de la Universidad del Rosario, especialista en Derecho Constitucional y Administrativo. Actualmente Edil de la Localidad de Usaquén (2020-2023).

Desde los 15 años, le gusta la política. Representó a su curso durante su época escolar y en el año 2000, se lanzó como candidato a la personería del Colegio. Su primer debate definió lo que sería hoy su carrera profesional y fue gracias a estos primeros pasos, el inicio de su camino político. Considera que el Moderno, fue fundamental en la decisión de tomar el rumbo hacia la política.

Nicolás fue asesor del Ministerio de Justicia, del Ministerio del Interior, del Consejo Nacional de Estupefacientes, asesor jurídico de la Dirección de Política de Drogas, coordinador del tema de extinción de dominio y tuvo la oportunidad de llegar a ser asesor del Viceministro, Carlos Medina. Logró representar a Colombia ante el Gobierno Argentino, trabajando con la Ministra de Seguridad de Argentina y los Diputados de la Asamblea.

Ha sido candidato a Edil tres veces en la Localidad de Usaquén: en el año 2007, 2011 y en las pasadas elecciones del 2019 fue su tercer intento, “dicen que la tercera es la vencida”. En esta oportunidad  lideró un movimiento  ciudadano llamado “Usaquén libre de plástico” logrando su triunfo el pasado 27 de octubre del 2019, como Edil por el partido Liberal de esta localidad

La Cartelera (LC): ¿Algún profesor lo influyó en esta decisión?

Nicolas Gutierrez (NG): Claro, Don Guillermo, profesor de Historia, nos enseñaba la historia de Colombia, los convenios internaciones y el sentido de pertenecía por el país. Desde ese momento empecé por este camino político.

Aparte, desde pequeño nos decían que éramos la clase dirigente de este país y ha sido claro que el Moderno ha tenido gran influencia en el país en muchos aspectos.

Pero lo que más influyó fue la filosofía en la disciplina de confianza, porque nos daban esa libertad de poder escoger lo que nos gusta.

(LC): ¿Para usted que es Disciplina de Confianza?

(NG): Es esa capacidad de actuar, de auto corregirse sin necesidad de un policía al lado; en el colegio nos enseñan la formación de buenos ciudadanos, y por eso desde pequeño la asumo y la he llevado en mi vida política. Es también una disciplina que nos enseñaron de Agustín Nieto Caballero, “formar buenos ciudadanos”, y no ir por esta vida cometiendo errores y que siempre estés esperando que alguien te los corrija, al contrario debes ir  y asumir las consecuencias y tener el criterio de corregirte e ir cambiando a la sociedad en ese aspecto.

(LC): Ahora hablando un poco sobre la época como estudiante ¿Recuerda alguna pilatuna que hizo en esa época?

(NG): Si, para una excursión, compramos pistolas de agua, y en el bus camino al pueblo, todos por las ventanas disparamos a otros carros. En esas mojé a un señor, y preciso en ese momento el bus se detuvo, el señor furioso se acercó y habló con el profesor Jorge Rodríguez y él muy molesto preguntó: ¿Quién mojó este señor? Yo me levanté, acepté y asumí las consecuencias. Recuerdo que él me dijo: “si yo fuese su papá lo cogía a fuete”. Cuando llegamos a Bogotá, me llevaron directo a la Rectoría; y llamaron a mis papás. Tenía mucho miedo en ese momento, con ese acto acumulaba mi tercer boletín y en esa época, al tercer boletín te echaban, pero no sé cómo, me salvé y continué en colegio.

(LC): ¿Cuál fue la excursión que más le gustó en el Colegio?

(NG): Fue a la Guajira, al Cabo de la Vela, lo atravesamos en camioneta. Esa excursión era muy tradicional en el colegio y es la que más recuerdo y la que más me gustó. Es un viaje que no se te olvida nunca en la vida,

 (LC): ¿Cómo se puede distinguir un Gimnasiano?

(NG): A lo largo de la vida uno conoce mucha gente y el comentario que siempre dicen es que somos chéveres y tenemos el mismo corte, es un sello, siempre nos dicen que los del Moderno somos diferentes, amables, sencillos, amigables y lo que más nos caracteriza es ese amor por el colegio, es algo que nos hace totalmente diferentes a todos. Tanto que hemos demostrado ese amor teniendo cosas como: camisetas, cachuchas, stickers para los carros y así; en una época tuvimos una idea y sacamos bóxers con el escudo del colegio, algunos aprobaron esta iniciativa, otros la criticaron y les pareció lo más escandaloso, pero el amor por el colegio nos lleva a estas ideas.

(LC): ¿Qué le dirías a los futuros exalumnos gimnasianos?

(NG): No perder esos principios gimnasianos, no perder el valor de la disciplina de confianza, no perder esa esencia del colegio, ese espíritu gimnasiano y sobre todo seguir trabajando por el país. El poder estudiar en el colegio es un privilegio que pocos tenemos y por lo mismo tenemos la obligación de devolverle a la sociedad esos privilegios y ¿cómo lo devolvemos? trabajando por los demás.

En una ocasión cuando Nicolás Uribe, exalumno promoción 1995, era candidato al Senado de la República, dijo las siguientes palabras “La vida  nos dio unos privilegios y nuestra obligación es devolver a la sociedad esos privilegios” y esta frase me marcó mucho y la aplico en mi vida.