ASÍ SE VIVIÓ LA ASAMBLEA GENERAL 2020

El pasado jueves 26 de marzo se llevó a cabo la Asamblea General de Delegados 2020. Debido a las circunstancias por la pandemia y el aislamiento, la reunión se efectuó por medio de la plataforma Zoom.

A las 6:00 pm el Himno del Colegio comenzó a sonar y junto con él, el canto por parte de todos los presentes allí. Una hora después se dio por aprobado el Orden del Día y posterior a este, se nombró presidente de la reunión a Francisco Escobar Onofre (promoción 2011) y como secretaria a Milena Tovar.
Dado el inicio y la aceptación por parte de los presentes, el Rector Víctor Alberto Gómez Cusnir, comenzó con su presentación de los logros que ha obtenido el colegio a lo largo de los últimos 8 años y cuáles son las metas por alcanzar para el año 2020. Presenta tres tablas que reflejan la participación de estudiantes en la parte de bilingüismo del colegio, una con la prueba Saber en la parte de inglés, otra con la prueba del examen internacional de Cambridge y la última con el número de estudiantes en el programa inmersión.
El rector indica que, según la Revista Dinero, el colegio llegó a la meta que propuso el año pasado y es el de estar en el Top 100 de colegios bilingües de calendario A y B, y que, además, el colegio se ha vuelto más exigente en su parte
académica haciendo que las tablas asciendan significativamente. Comenta sobre la certificación Great Place to Study, obtenida el año pasado. Esta es una certificación que se le otorga a las mejores instituciones del mundo respecto a experiencias en el aprendizaje, vida en el campus, infraestructura, factor felicidad, percepción de padres de familia y testimonio de los exalumnos; obteniendo un puntaje de 4,21/5 resaltando al colegio como uno de los mejores en Colombia.
Nombra los logros obtenidos entre el periodo 2012-2019, a nivel académico, escuela de padres, ciudadanía global, admisiones, entre otras. Acentúa sobre la proyección externa y agenda cultural en cuanto a los 6 premios Nobel invitados y la licitación por 10 años más del colegio en concesión, el Gimnasio Sabio Caldas
ubicado en Ciudad Bolívar.
Hace una amable invitación para recorrer el colegio y poder conocer los proyectos ejecutados y en obra, en cuanto a infraestructura, edificaciones sismo resistentes, coliseo cubierto, dotación de televisores, computadores para los docentes y demás.
Dentro de las metas para 2020, está contemplado tener un campus virtual para un mayor impacto en la educación a nivel nacional, así como también tener una reforma curricular, escuela de maestros, estatuto docente y evaluación.
Terminada la presentación del señor Rector Víctor Alberto, se da inicio a la presentación del punto 6 Informe de la junta directiva.

Inicia la intervención del Dr. Alberto Vargas, presidente de la Junta Directiva; presentando a los miembros que la componen. Luego inicia su intervención Andrés Uribe, quien da una breve introducción sobre los eventos realizados en el año 2019. Continúa la Directora de la Asociación de Exalumnos, Luisa Orjuela; señalando el desarrollo del torneo de fútbol. Prosigue Alberto Vargas, explicando el torneo de Golf, que contó con la participación de 88 jugadores, 32 patrocinadores y de paso hace la invitación para el torneo número 30. Prosigue Andrés Uribe, exponiendo la feria del automóvil realizada el 25 y 26 de mayo del año 2019, que se ejecutó de la mano con Uniandinos y el fondo de
empleados de Uniandinos, el cual contó con una asistencia de 350 personas por día y en donde se obtuvieron ganancias por $ 5.892.800. A continuación, Mauricio Villamil habla sobre la 4ta edición de la feria de emprendimiento, un espacio donde se promueve la cultura del emprendimiento, realizado con la Asociación de Exalumnos del colegio Los Nogales y Uniandinos, que contó con una asistencia de 50 personas, más los expositores.
Intercede nuevamente Andrés, donde se refiere al evento a cargo del periodista y comediante Daniel Samper, (Promoción 1992). Recaudando un monto de $6.503.000 divididos entre la fundación Monseñor Emilio de Brigard y la Asociación, obteniendo una ganancia de $ 3.048.000 cada una.
Luego habla Camilo Bayona sobre el reencuentro emotivo de exalumnos internos, realizado el 25 de octubre, que contó con una asistencia de 60 personas de varias regiones del país, en donde se presentó un libro escrito por el exalumno Gonzalo Mallarino Flórez. Libro que hace alusión a las experiencias de los alumnos que alguna vez vivieron en el colegio.

Continúa Diego Ferreira dando una breve explicación sobre la subasta de arte,
que contó con la exposición de más de 20 obras de reconocidos y nuevos artistas. Este evento fue realizado el 16 de octubre, donde se recaudó $ 22.000.000. Para finalizar intervino Andrés Uribe, haciendo un recuento de los tradicionales quinquenios y terneras de integración apoyado por el colegio, generando una ganancia de $ 2.885.000.
Por otro lado, la directora Luisa, presenta el cronograma de actividades y eventos importantes para el año 2020, dejando la salvedad que las fechas podrían ser modificadas debido a la contingencia que actualmente afecta al país.
Después Mauricio Villamil da un resumen del informe 2019-2020 sobre el fondo destinado para ayudas económicas a familias del colegio. Explica que estos fondos son recaudados en las matrículas, en eventos que organiza la Asociación y parte de las afiliaciones a la Asociación. Las becas destinadas para este año superan las de años anteriores por $ 50.027.800. Terminada la intervención del señor Villamil, continua Luisa presentando el Portal de Empleo, un espacio exclusivo para exalumnos. Proyecto que inicia este año y busca integrar a los exalumnos, el cual ofrece 3 espacios: Ofertas laborales, candidatos exalumnos y candidatos de la comunidad. Incentivando a que ingresen
al portal, postulen sus hojas de vida y presenten sus emprendimientos y vacantes. Continuando con la presentación de Camilo Bayona y el plan estratégico, donde se replantea temas con el aliado Compartamos con Colombia, para unir e integrar más la comunidad de exalumnos y sus familias. Procede Luis David Peña con el proceso de actividades a desarrollar, como entendimiento, estrategias, y modelo de negocio. Comenta que en las entrevistas se obtuvo una muestra de 257 encuestados. Como conclusión la Asociación priorizó los espacios de networking, encuentros académicos, culturales, espacios que unen a la comunidad y deportes.
Se cede el paso al punto 7, informe del Revisor Fiscal a cargo de la señora Maritza Terreros, donde inicia su intervención con un dictamen detallado y realizado durante el año 2019 con corte a 31 de diciembre, auditorias internas e informes financieros; asegurando que todo está bajo las normas éticas y contables
establecidas.
Continúa la Contadora Yolima Artunduaga, con la presentación de estados financieros al 31 de diciembre de 2019. Dando inicio con el Activo corriente por $146.757.402, Propiedad planta y equipo por $ 0 ya que se encuentran totalmente depreciados. Pasivo corriente por $4.494.881 correspondiente a los impuestos por pagar, $525.000 recibidos por donación, cerrando el año con un valor de $5.019.881.
Procede con la explicación de los Estados de Resultados, detallando los ingresos por actividades ordinarias, cuotas de sostenimiento, actividades deportivas, Golf, evento con Daniel Samper, Subasta, terneras, feria del automóvil, donaciones, entre otros. Gastos Administrativos, Ingresos financieros como rendimientos de las fiducias, y beneficios con Bancolombia. Así mismo, detalló gastos financieros y bancarios, cerrado con una utilidad de $ 21.201.934.
Por unanimidad, los integrantes de la Asamblea expresaron su aprobación a los EEFF.
Intercede el presidente de la Asamblea, con la lectura del punto 9, Propuesta destinación de excedentes, donde autoriza destinar los dineros recaudados para ser invertidos en su objeto social Plan de becas. Siendo aprobada por los
integrantes presentes.
Continuando con el orden del día, se da inicio al punto 10, Nombramiento de la Junta Directiva, donde intercede nuevamente el Dr. Alberto, con su explicación de los cooptados y nueva plancha. Donde se obtuvo la intención de 3 personas con intención de participar en la nueva Junta, quienes son: Luis Ricardo Paredes (1966), Alejandro Albán González (1988) y Diego Andrés Rodríguez (2002). Siendo aprobada por los asistentes de la Asamblea.
Quedando conformada la nueva junta directiva así:

Se da espacio al punto 11 Nombramiento del Revisor fiscal y su suplente con asignación de sus honorarios, donde la Asamblea expresa su aprobación al valor de $ 475.957 mensuales más IVA, posteriormente se solicita postulación de dos personas para el Nombramiento de la comisión para la aprobación de esta acta. A esta solicitud se postula: Francisco Pineda y Héctor Vargas.

Para terminar, se da paso al punto 13 Proposiciones y varios, donde no hubo intervención de los asistentes. Siendo las 9:10 pm se da por terminada sesión.

La Asociación agradece la asistencia de todos los representantes que nos acompañaron en esta modalidad de asamblea y les da la bienvenida a los nuevos miembros de junta.

Seguiremos trabajando en pro de la comunidad de exalumnos y esperamos contar con su apoyo y participación.

Saludo gimnasiano!