CRÓNICA FINAL | 2019-II

Después de haber vivido una emocionante fase de todos contra todos y posteriormente una recta final apasionante entre los mejores ocho equipos del torneo, llegó así un cierre de campeonato que prometía mucho desde el inicio y que hoy no ha decepcionado en aquellos que confiaban en el nivel futbolístico del mismo.

El partido que lo definió todo era de pronóstico reservado, pues la paridad entre ambos conjuntos era muy evidente. Bajo una elevada temperatura el día 7 de diciembre del año 2019 en las canchas de Mazonver, en el norte de la capital, se jugó la final del Torneo de Fútbol de Exalumnos del Gimnasio Moderno. Todo estaba servido para que fuera un cierre especial, cargado de mucha emotividad por cada uno de los protagonistas de este encuentro. Gremio llegaba a esta finalísima después de haber dejado en semifinales a Racing mientras que Chacarita hizo lo propio con Estudiantes ganándole 2-1.

YA SE JUEGA ⚽ GRAN FINAL #TORNEOFUTBOLEXALUMNOSM #CHACARITAGM VS #GREMIOGM

Una publicación compartida de Exalumnos del Gimnasio Moderno (@exalumnosgm) el

En el todos contra todos Chacarita sumó 16 puntos con 25 goles a favor y 20 en contra adjudicándose la tercera casilla detrás de Inter y Quilmes. Gremio por su parte fue el último clasificado con 14 goles a favor y 17 en contra.

El partido empezó muy cerrado algo cortado, ninguno de los dos lograba adueñarse completamente de la esférica, la posesión fue dividida, pero aun así, la intensidad siempre estuvo presente. Faltó claridad en el último tercio del campo, se le dificultó mucho a los equipos hilvanar jugadas de peligro en el arco rival.

Chacarita llegaba al encuentro con una baja sensible, la de su killer y además goleador del torneo, Pablo de Narváez. Para fortuna de Chacarita la falta de gol no fue el ausente de esta final. El primer tiempo por lo mencionado en el párrafo anterior terminaría 0-0. El segundo tiempo fue otro totalmente distinto, con la misma intensidad de los equipos pero un poco más abiertos al ataque, esto hizo que el partido mejorara en cantidad y claridad de oportunidades de gol. El primero en pegar fue Chacarita quien no encontró marca en el borde del área y logró un contundente disparo raso a la mano derecha del golero que nada pudo hacer para evitar lo que era el 1-0 parcial. Gremio acostumbrado a este tipo de situaciones se le fue encima y logró marcar el gol del empate en su especialidad. Más de la mitad de los goles obtenidos por Gremio en este torneo llegaron de esa manera.

Con el marcador igualado el partido subió de nivel, la temperatura no impidió que los equipos mantuvieran la intensidad con la que venían jugando. El pronóstico del partido seguía siendo reservado pues no era fácil animarse a dar como ganador a uno de los dos equipos por lo presenciado en la cancha.

Chacarita volvió a pegar y faltando 15 minutos para el cierre una jugada individual en la que el jugador logra evadir a tres rivales, conecta de borde interno y la manda a guardar otra vez al palo derecho del portero de Gremio. Marcador parcial 2-1 faltaban solo algunos minutos para que la copa cambiara de dueño después de muchos años. Pero Gremio ha demostrado ser un equipo con jerarquía y faltando tres minutos para el cierre, logró el agónico empate. Chacarita no pudo mantener la ventaja que logró conseguir en dos oportunidades y esto le terminó constando. No había tiempo para los lamentos, pues todavía quedaba la definición desde los 12 pasos. Se sentía la tensión de los conjuntos antes de iniciar la tanda de penales. El encargado de abrir seria Chacarita que lastimosamente para sus intereses malogró el primer cobro. Después de ello el encargado de errar sería Gremio en el penal número tres. Situación que no aprovechó Chacarita pues en el cobro número cinco dilapidó la opción de empatarlo. Gremio solo tenía que marcar su último cobro para gritar nuevamente campeón. Y así fue.

Merecido torneo para Gremio que aun después de coronarse en las últimas ediciones como un equipo multicampeón, sigue demostrado porqué es el mejor. Puede que haya equipos en el torneo que jueguen mejor al fútbol que Gremio pero su mentalidad competitiva ha hecho que ninguno de los buenos equipos que hay en el certamen puedan derrotarlo en el último tiempo.

Chacarita debe mantener la base que logró el reciente subcampeonato pues de ser así va a estar listo para ese último envión de coronarse campeón.

De esta forma finaliza un nuevo Torneo de Exalumnos que nos ha dejado gratas impresiones. Esperamos que cada edición presente sea mejor que la anterior. Desde la organización, los árbitros y por supuesto los jugadores en sus respectivos equipos, pues son ellos los verdaderos protagonistas.

GRACIAS.