Nicolás Pinzón Gómez

Exalumno Promoción 2003

En esta ocasión el equipo de La Cartelera entrevistó a Nicolás Pinzón Gómez, exalumno de la Promoción 2003. De profesión es Comunicador Social con énfasis en Publicidad, de la Universidad Javeriana. Durante alrededor de 10 años se dedicó a la publicidad, trabajó en la producción de la Revista Soho y allí despertó su curiosidad por viajar y por la fotografía, razón por la que, desde 2017 decidió irse del país.

Llegó a Australia hace 4 años y desde entonces se ha dedicado a recorrer el país en bicicleta y en caminatas. Afirma que su triunfo ha sido salir, explorar y recorrer lugares que parecen salidos de otro planeta. Adoptó este estilo de vida y destaca que las excursiones del colegio tuvieron gran influencia en despertar su curiosidad por la exploración.

Se considera un embajador de Colombia, porque trata de explicarle a las personas de afuera, que Colombia no es solo lo que se ve en Netflix, si no, que hay cosas más allá.

A continuación, presentamos la entrevista completa:

Asociación de Exalumnos del Gimnasio Moderno (AEGM): ¿En qué año entró al Moderno?

Nicolás Pinzón (NP): Entré en 1990 y estuve hasta el 2003.

1ra excursión de la promoción 2003, en 1990

 

(AEGM): ¿Hay algún profesor que haya marcado su paso por el Moderno?

(NP): Me acuerdo mucho de un profesor de educación física que se llama Edgar Molano, él nos acompañó a las primeras excursiones, en esas en las que ya era de varios días y uno duerme por fuera de la casa, y él siempre era muy pendiente de que todo estuviera organizado en la excursión, de que todos armaran su carpa, tuvieran su comida, de la hidratación en las caminatas, etc.

También me acuerdo de Martha de Cano, creo que ella ya falleció, pero con todos los de mi curso la recordamos muchísimo.

(AEGM): ¿Cuál es la excursión que más recuerda?

(NP): Las recuerdo todas, tengo una memoria muy buena de mi época en el colegio. Mi curiosidad por explorar el mundo empezó con la primera excursión que teníamos desde muy pequeños, con las excursiones de un día o las caminatas por la laguna de Guatavita.

Recuerdo la vez que fuimos a Providencia, fue la primera vez que fuimos dos o tres cursos juntos. Fue muy importante ver que había otra cultura, ver que dentro de Colombia hablan otro idioma. Todas estas experiencias despiertan la curiosidad por conocer Colombia y descubrir lugares que no son turísticos y a los que seguramente no volveremos tan fácilmente.

Me parece muy importante el reconocimiento que otorga el colegio al final de año, ese premio que reconoce la dedicación y el esfuerzo que tienen los estudiantes para con las excursiones.

(AEGM): ¿Una anécdota o pilatuna en el colegio, que recuerde?

(NP): Me acuerdo mucho de que nos tocó la época de la construcción de la piscina, entonces me acuerdo que una noche nos metimos en la piscina, porque era la emoción de tener ese lugar nuevo, de tener ese espacio que en Bogotá no se veía en todas partes. Tener piscina en el colegio era muy emocionante. Teníamos muchas expectativas con respecto a esta obra, esta fue una nueva oportunidad para practicar un nuevo deporte.

Debo decir que me arrepiento de no haber aprovechado un poco más las facilidades que nos daba el colegio. Hoy miro hacia atrás y digo: “Uy, cómo no aproveché esto o lo otro, cómo no realicé más preguntas, cómo no aproveché más este profesor”, pero son cosas de ese momento en específico, cosas de la edad.

(AEGM): ¿Cree que su paso por el Moderno definió el camino que escogió en su vida?

(NP): El colegio tuvo gran influencia, a través de las excursiones, en inculcarme y ayudarme a descubrir mi pasión por explorar y descubrir cosas nuevas.

AEGM: ¿Se ha encontrado con gimnasianos a lo largo de sus viajes? ¿Cómo ha sido la experiencia con ellos?

(NP): Me he encontrado con muchos gimnasianos. He viajado mucho y siempre me encuentro con alguno.

Ahora mismo estoy viviendo en Gold Coast, Australia, y a la primera persona a la que busqué mientras me acomodaba, fue al Gimnasiano Daniel Gutiérrez, graduado de la promoción 1999. Él me ayudo con todo y estuvo muy pendiente de mí, salimos a explorar juntos, y aunque es bastante mayor que yo, fue la persona a la que busqué, me ayudó y con la que sentía mucha cercanía.

Antes, viví en Melbourne, Australia, y la persona con la que hacía ejercicio y compartía mucho tiempo, también es un exalumno gimnasiano muy exitoso, es mucho menor que yo, pero también estuve compartiendo con él. Así que en cada rincón del mundo nos encontramos con alguien del colegio.

Cuando trabajé en ProColombia, la persona que estaba a cargo era un exalumno, entonces las reuniones y todo el trabajo se hacia más cercano, más fácil de manejar.

Un gimnasiano se reconoce de dos maneras: si es mayor, indiscutiblemente uno lo recuerda, algunos se acercan a mí y me confunden con mi hermano, pero pues esos son los vínculos. Mi hermano generó vínculos, con la banda y los deportes.

Y cuando son menores, me pasa mucho que ellos son los que se acuerdan de mí. Nunca hay ningún tipo de timidez, se acercan a mi y me dicen “recuerdo cuando estuvimos en el colegio”, e inmediatamente se abre una puerta y se genera un vínculo que se presta para una conversación o para tomarse un trago, para salir a comer.

(AEGM): ¿Cómo ha sido su vida en Australia?

(FU): Yo me fui de Colombia en el 2017, llegué a Melbourne, Australia y lo primero que hice fue conocer muy bien la ciudad. Allí logré vincularme con algo que me apasiona mucho que es el turismo, trabajé como guía turístico de la ciudad y de lugares aledaños. Trabajé dos años allí, hasta que llegó la pandemia y el turismo se fue al piso.

Después, llegó el 2020, la pandemia, la inseguridad sobre lo que iba a pasar, la incertidumbre, el miedo y me senté a pensar qué hacer, y encontré una oportunidad interesante en ´gardening´, que aquí es como la carrera que se escoge, empecé a obtener experiencia, es algo muy nuevo y retador, es un tema muy físico. Alternamente seguí con mis temas de bicicleta, seguí organizando mis viajes en bicicleta, recorriendo Australia en bicicleta y tenía algunos trabajos como freelance de fotografía.

En 2021, dije que tenía que hacer algo nuevo, seguir explorando y ver hacia donde moverme, por lo que tomé la decisión de irme a vivir a Hamilton Island, Australia, una isla en la mitad de la gran barrera de coral, viví allí 7 meses, allí todo era nuevo, viví una experiencia increíble y muy diferente.

Después tuve la oportunidad de moverme a Gold Coast, Australia, lugar donde estoy ahorita. Aquí pude volver a tener una vida de ciudad, combinada con mar y con actividades al aire libre. Retomé el tema de mi bicicleta, todos los fines de semana salgo en ella, conozco personas diferentes, salgo a explorar, a acampar y trato de generar ese equilibrio entre la rutina de la semana y el fin de semana.

(AEGM): ¿Cómo ha sido su experiencia de recorrer Australia en bicicleta?

(NP): Desde hace muchos años tomé la bicicleta como estilo de vida. En Colombia salía todos los fines de semana y practicaba el deporte muy empíricamente, pero a raíz de mi trabajo en turismo, logré ponerme en contacto con personas que siempre estaban organizando viajes y salidas y siempre trataba de llevar mi bicicleta.

Cuando llegué a Australia conocí a una persona con la que ahorita somos muy amigos, y él me involucró y me presentó este estilo de vida, y se trata de agarrar tu maleta y todas tus cosas e irte a recorrer caminos. De esta manera salimos, hacemos ejercicio, recorremos distancias, pero, sobre todo, conocemos nuevos lugares.  Él me enseñó las herramientas y utensilios que se necesitan para hacer esto y yo quedé fascinado. Decidí que esto era lo que quería hacer y que era algo a lo que algún día quisiera dedicarme por completo. Creo que más que el destino, es recorrer el camino.

Ahorita tengo un proyecto de seguir con el tema de la fotografía.

Para Colombia tengo muchas ideas y muchos proyectos. Me gustaría contactar algunas personas que estén interesados en este estilo de vida, dárselo a conocer. El tema del ciclismo es muy importante en Colombia y creo que a eso me quiero dedicar. A organizar viajes de aventura en bicicleta, recorrer lugares poco convencionales en Colombia y ese es el proyecto y lo que me llama la atención a corto plazo.

El tema de la bicicleta es muy fuerte en el mundo como medio de transporte e incluso como estilo de vida.

Planeo ir este año a Colombia y mirar como puedo plantear mi proyecto.

(AEGM): ¿Qué consejo le daría a los gimnasianos de hoy en día?

(FU): Más que consejo les diría que salgan, que exploren, que vivan nuevas experiencias. Que se abran y conozcan nuevas personas y culturas, que salgan de su zona de confort, eso da mucha experiencia y bagaje para la vida.

Hay que disfrutar mucho el tiempo que tenemos ahora, no posterguemos los proyectos demasiado. Es ahora o tal vez nunca.

Todas las experiencias que se viven te fortalecen como persona.

Agradecemos a Nicolás su tiempo, disposición e interés por querer mostrar este estilo de vida y contarnos su historia.

#GimnasianosParaSiempre