CRÓNICA 8 FECHA 1-2018

El 26 de mayo se disputó la Octava Fecha del Torneo de Fútbol que inició con el enfrentamiento entre la Selección Mayores Vs. Flamengo. En los primeros minutos la Mayores mostró un amplio control del partido. Trasladaban el balón de un lado para otro, aprovechando el talento individual de cada uno de sus jugadores. El primer gol del partido llegó después de una jugada desde mitad de cancha para la Selección. Pablo Gutiérrez dentro del área le pegó rastrero al palo izquierdo del portero. El partido continúo con varias oportunidades para el local, entre esas una de tiro libre desde el costado derecho de la cancha. El ejecutante remató potente, al punto de que el balón se estrelló en el horizontal, dejando desorientado al portero y a Juan Marín, que en solitario empujó la esférica y le dio el segundo tanto a su equipo.

Flamengo no perdió las ganas y comenzó a mantener un buen nivel que los llevó al descuento en los primeros 15 minutos del segundo tiempo. Alejandro Barrera fue el encargado de anotar y animar a su equipo para lograr el empate. Por su parte la Mayores mantuvo la calma, siguió creando opciones. El tercer gol de la Selección fue producto de una pared, donde Lucas Posada se encargó de definir con un remate potente. Los últimos minutos del partido fueron de tensión debido a que tras un error del equipo de casa, Flamengo volvió a descontar. Alejandro Barrera volvió a repetir, esta vez después de una buena definición. El tiempo no dio para más. La Selección ganó 3 – 2 y aseguro a falta de una fecha un cupo para la siguiente fase. Por su parte Flamengo se convirtió en el primer equipo eliminado del Torneo.

El segundo partido enfrentó a los equipos Inter y Caballito. Empezó el primer tiempo e Inter tomó el control del juego desde el primer minuto. Tuvieron varias llegadas a la portería contraria rápidamente. Caballito desvió el balón hacia el tiro de esquina, posterior a la ejecución Juan Díaz, que logró conectar un remate venciendo al portero, 1-0 se fue arriba en el marcador Inter. Caballito se vio desconcentrado, no logró conectarse en el partido. Una que otra fueron las posibilidades que tuvieron pero ninguna resultó. El portero de Inter mostró carácter y solidez debajo del arco.

El segundo tiempo resultó mejor para Caballito, pero aun así no le fue suficiente para abrir el marcador. Inter ejecutó transiciones que agotó física y mentalmente a Caballito. El partido concluyó con el balón fuera de la cancha. 1 – 0 ganó Inter, que está a la espera de la última fecha para buscar su clasificación.

El complemento de la fecha se jugó el domingo 27. Gremio retó a River Plate. El juez dio el pitazo y el partido comenzó. Gremio impuso su juego de posesión y se apoderó del balón, River sabía de la calidad del contrincante y preparó una línea defensiva. Los primeros 30 minutos estuvieron bastante divididos, River cerró bien su defensa y a pesar que Gremio intentó filtrar varios balones, la línea defensiva estuvo atenta y siempre los dejó en fuera de lugar. Un golazo River abrió el marcador. El lateral derecho armo una truco que salió a la perfección para engañar al defensa y así poder centrar, Juan Fraccione vio venir la pelota en el aire y recurrió a la volea para anotar. Un magnifico gol que dejó a los espectadores asombrados.

Gremio mostró el poderío defensivo que lo ha caracterizado a lo largo del Torneo, en menos de 20 minutos le dio vuelta al resultado. En doble ocasión Martín Zuluaga concretó las oportunidades que le quedaron, producto del buen juego colectivo de sus compañeros. En los primeros 5 minutos del segundo tiempo River empató. Desde que se dio continuidad al compromiso, atacaron hasta lograr el objetivo. En un mal rechazo de un central de Gremio, River logró marcar el tercer gol que les dio tranquilidad e hizo que le bajaran el ritmo al partido. Cuando el árbitro se disponía a pitar la finalización del encuentro, un volante de River cometió falta clara en el área. El juez pitó penal y Daniel Arévalo convirtió. El encuentro terminó empatado, se definió en cobros desde el punto penal. La ronda de penales empezó pareja, todos los cobros fueron asegurados. En esta ocasión fue Gremio quien erró el último penalti. 5 – 4 ganó River en la serie.

El cuarto partido de la Fecha enfrentó a San Lorenzo con Cruzeiro. El partido desde el inicio se prestó para que los atacantes de ambos equipos tuvieran opciones claras de anotar. En ambas líneas defensivas mostraron falencias en las primeras jugadas. Nicolás Moreno fue quien saco mayor provecho a los errores defensivos de Cruzeiro, en la primera oportunidad mostró el 100% de efectividad y abrió el marcador para su equipo. Cruzeiro intento empatar pero no logró pasar de la mitad de la cancha. Se encontraron con bloqueos o despejes de los volantes del equipo Ciclón.

Después de un saque largo del portero un delantero de San Lorenzo amortiguó bien la llegada del balón y se la pasó a Sammy Muvdi que disparó y logró otro tanto.

En el segundo tiempo el partido ya tenía a un claro controlador del juego, San Lorenzo, que no dejó a su rival mantener por más de un minuto el control del balón. El juego aéreo fue la solución para que Cruzeiro, que rompió la sequía de gol que tenía desde la primera parte. Diego Marzuca y Pablo Esguerra convirtieron para darle el empate a Cruzeiro. El medio campo de San Lorenzo le facilitó todo a Nicolás Moreno, que se fue de doblete en los últimos 30 minutos del segundo tiempo. Fue una excelente tarde para Moreno que convirtió tres tantos en el partido. Los últimos minutos se jugaron al todo o nada. San Lorenzo manejando el resultado y Cruzeiro buscando anotar. Víctor Merlano desde el punto penal marcó para Cruzeiro. Estuvieron a un gol de empatar el encuentro y forzar los penales. Al final San Lorenzo supo manejar lo restante del encuentro. 4 – 3 le ganó a un Cruzeiro que se quedó con pocas chances para clasificar a la siguiente fase.

El último partido lo disputaron Quilmes y Chacarita. El partido tuvo momentos emocionantes, los porteros y zagueros estuvieron acorde al nivel de los equipos. El primero en pronunciarse fue Quilmes, a través de Martín Noguera quien abrió el marcador con una buena definición. Luego siguieron apretando a su rival que se defendió con pelotazos. En un tiro de esquina Robert Valenzuela con salto sostenido y con un cabezazo potente marcó el segundo para Quilmes. Chacarita se despertó y también se mostró con jugadas individuales y centres. En oportunidades intervino el portero de Quilmes, que en una jugada dejó un rebote que Federico Llano no desperdicio, anotó y le dio el descuento a Chaca.

En él según tiempo Diego Beamonte empató el encuentro. Una definición con rosca fue el plus para que derrotara al portero que acompañó la trayectoria del balón con la mirada. El tercer gol de Quilmes fue después de un mal contragolpe de Chacarita. Juan González sólo tuvo que empujar el balón. Quilmes se motivó y salió en busca del cuarto gol que fue impedido por el portero, una volada a mano cambiada evitó de la caída de su arco. Por último Diego Quintanilla le dio el empate a su equipo. Chaca aprovechó las áreas desprotegidas que dejó Quilmes por volver a marcar y por ese sector filtraron el balón que Quintanilla en un mano a mano con el portero logró marcar. El partido se definió en los penales. También resultó reñido, ninguno quiso ceder y en su mayoría remataron al centro. En el último cobro de Quilmes, el portero fue el encargado de ejecutar pero lo desperdició, dándole la victoria a Chacarita por un 5 – 4.