CRÓNICA FINAL I- 2019

El pasado sábado 3 de agosto, Gremio y Quilmes disputaron la final de la Copa Centenario. El partido se jugó en medio de la intermitente lluvia, pero sin duda el calor de la afición de los dos equipos fue suficiente para amenizar este grato momento.

Gremio llegaba como el favorito, pues venia de ser campeón del torneo pasado. Sin embargo los pronósticos de los aficionados eran reservados, pues Quilmes también llegaba con mucho mérito a esta Gran Final, tras derrotar en semis a Inter por 4-2.

Se enfrentaron el equipo con la mejor defensa del campeonato en este caso el equipo de Gremio vs el equipo con el goleador de la copa, Jaime Arraco de Quilmes.

Los actos protocolarios fueron de mucha emotividad, los jugadores de los conjuntos no pudieron ocultar la alegría que tenían antes del cotejo. La arenga se hacía presente, el apoyo, y el aliento de los protagonistas cada vez cogía más fuerza. Sonaron los himnos y los jugadores no dejaban de mirar la Copa Centenario, levantarla era el objetivo del día, por supuesto solo uno lo lograría.

Todo el partido fue intenso a los dos equipos se les vio la intención de quererlo ganar desde el pitazo inicial. Fue un partido muy disputado en la mitad del campo, el equipo que supiera administrar la zona de rebotes y segundas jugadas, sería el que se llevaría el título.

Comienza la Gran Final #QuilmesGM vs #GremioGM

Una publicación compartida por Exalumnos del Gimnasio Moderno (@exalumnosgm) el

Gremio pegó primero, tras un golazo desde unos 25 metros dejando sin posibilidad alguna al portero de Quilmes,  que vio como el balón lo englobaba, colocando de esta manera el 1-0 parcial antes de que se cumpliera la primera media hora del juego.

Quilmes no bajo los brazos y se dio a la búsqueda del empate, la pelota quieta fue una de las alternativas que más uso el equipo ´cervecero´. Pudo generar muchas situaciones desde el tiro de esquina, pero la efectividad lo complicó y no pudo descontar antes de irse al descanso.

El segundo tiempo sin duda nos iba a regalar muchas emociones, las palpitaciones de los protagonistas estaban a mil. No podía ser de otra manera, era la Gran Final la que estaba en disputa, nada más gratificante que logar el final de la temporada con un reconocimiento más a la vitrina.

Sonó el pitazo que daba inicio a la parte complementaria. Quilmes necesitaba arriesgar para lograr el empate, generó las opciones más claras del segundo tiempo, no concretarlas por poco le cuesta el segundo gol en contra. No se podían confiar en la parte de atrás, pues Gremio aprovechaba muy bien los espacios que dejaba su rival y por poco lo liquida.

Quilmes de tanto buscarlo terminaría encontrando el gol del empate, tras jugada colectiva por zona izquierda donde el equipo que vestía con su blanco tradicional, ganó la línea del fondo y pudo poner el balón al área, para que el volante solo tuviera que mandarla al fondo de la red.

Después de ello el partido se tornó ida y vuelta, ninguno de los dos equipos quería perderlo y también en esa constante disputa durante los 90 minutos de juego, se vio las ganas de los equipos por evitar los lanzamientos desde punto blanco del penal. Situación que a la postre no resultaría de dicha manera, pues la final llegaría a esta definición.

Solo quedaba tiempo para el positivismo en un momento de tensión, pues por más experimentado que se sea, los pénales siempre serán un momento en el que se mide la templanza de los jugadores.

Llegó la tanda de los penales y con ello el nerviosismo típico de esta de estas instancias. Pero los jugadores de los dos equipos se vieron muy seguros y marcaron los diez primeros cobros de la tanda. De ahí era mano a mano, golpe por golpe, el que fallará tendría que resignarse a quedar en segundo lugar. Así fue, Quilmes no pudo concretar su penal, sin embargo le quedaba una pequeña esperanza de que Gremio no marcará y así alargar la definición, pero ello no ocurrió y el quipo conocido como el ´tricolor gaucho´ consiguió el bicampeonato además de ser aclamado como el equipo más veces campeón, estampando su nombre una vez más en el trofeo de la valiosa Copa Centenario. Quilmes fue un complejo rival y demostró que esta para pelear de nuevo, por el título en el futuro.