EL COLEGIO 2015

Durante los doce meses de 2015 el equipo de trabajo del Gimnasio Moderno, realizó importantes mejoras en sus procesos académicos, administrativos y de planta física, para ofrecer a la comunidad mejores maestros, mejores espacios y mejores servicios.

En la parte académica el reto inicio en Preescolar, donde se capacito a los profesores en “Lenguaje y pedagogía por proyectos”. Se abrió un espacio en el Encuentro Matinal para el trabajo con los niños acerca del respeto, la tolerancia, la amistad, la honestidad, la empatía y la importancia de escuchar a los demás.

En la Primaria, los maestros trabajaron en el desarrollo de actitudes y percepciones positivas hacia la clase, el respeto entre los estudiantes y, entre los estudiantes y sus maestros.  Haciendo énfasis en fomentar el gusto por aprender, siendo flexible y abierto a conocimientos en nuevos contextos.

Diapositiva30

Formativamente hablando, se privilegió la capacidad de utilizar su libertad para elegir y responder a los estímulos y situaciones externas, además de cuidado propio, del otro y del entorno.

Para el Bachillerato se elaboraron unas Cartas de Navegación desde hace dos años, con lineamientos de trabajo, la cuales tienen en cuenta las habilidades de pensamiento de cada grado, para construir acuerdos y trabajar hábitos. Con los adolescentes se trabajo en hábitos de salud, limpieza, respeto de los espacios físicos, y entre ellos de la mano del Departamento de Psicología. Se crearon para los estudiantes de esta sección canales de comunicación directos con los directivos y sus compañeros.  Se empoderaron con mayor voz ante los adultos, para que así puedan ejercer de una manera más efectiva su rol como representantes de los estudiantes.

A los más grandes, a los de Semestralización, se les apoyo en el desarrollo de estudios y actividades  orientadas a la adquisición de autonomía, y al desarrollo de la capacidad para asumir los compromisos con responsabilidad.

Con respecto a las Pruebas SABER 11, se contó con la colaboración de Asesorías Milton Ochoa y los maestros del colegio, quienes realizaron simulacros del examen para evaluar, diagnosticar y retroalimentar el desempeño de los estudiantes y así asumir la prueba con mayor confianza.

adolecentes

Por otro lado, se hizo un ajuste en el horario del último semestre de once, para que fuera más fácil para los estudiantes tomar las clases en las universidades, dándoles la oportunidad de manejar su tiempo enmarcado dentro de la vida escolar.

Adicionalmente, para mejorar el nivel de internacionalización de los egresados, el colegio se realizó una Feria de Universidades de Inglaterra en alianza con Consejo Británico, en la que participaron University of Kent, BPP University, Newcastle College, De Montfort University Leicester, University of Salford, entre otras. Ayudando a los gimnasianos y sus familias a tener un contacto directo con esas importantes instituciones, con las cuales el colegio logró cerrar algunas alianzas académicas.

Los eventos que se desarrollaron durante el 2015 trataron temas diversos como la literatura en el ya tradicional “Líneas de su mano” que ese año llegó a su número 8, y que contó con la participación de escritores internacionales y eldía de la inauguración con el concierto de la cantautora Marta Gómez, ganadora del Premio Grammy Latino 2014.

las lineas de su mano 8

Dentro del marco de La Escuela de Maestros, que el colegio está desarrollando, contó en la segunda mitad del año, con la visita del importante pedagogo Gordon Porter para tratar temas de pedagogía en niños con discapacidades. Durante su charla presentó metodologías que ayudan a cambiar la manera en que estos niños son vistos en colegios «normales», es decir cambiar la mirada, y dirigirla  hacia la inclusión.

gordor porter

También visito el colegio Daniel Cassani, con su charla ¿Cómo ha cambiado la enseñanza de la lectura y la escritura en las últimas generaciones? ¿Qué impacto han tenido los nuevos dispositivos en la enseñanza de las lenguas?, en la que les permitió a los maestros mirar y hacer del diálogo con la pedagogía mundial, presentó algunas prácticas que pueden facilitar la adaptación de los maestros y las metodologías a los cambios tecnológicos, físicos, etc. que se viven a diario.

daniel cassany