INAUGURACIÓN EXPOSICIÓN MAESTRO RICARDO MORALES HENDRY

Miami, agosto 3 de 2018

Aunque no fue la mas chiquitita porque el premio mayor (o menor) se lo llevó una hermosa y durmiente bebé de dos meses, definitivamente fue quien marcó la tendencia de favoritismo sobre las pinturas mas fotografiadas por los asistentes a la inauguración de la Exposición del maestro Ricardo Morales Hendry en el Consulado de Colombia en Miami, que abrió sus puertas al público el pasado viernes 3 de agosto, y permanecerá hasta el 29 de éste mes.

La Noche de Galerías fue la oportunidad perfecta para que Antonia danzara como acostumbra hacer impulsada por la música tradicional colombiana, desplazándose de un lugar a otro del recinto, estudiando las pinturas que el maestro Morales exhibe. Ella estudió detenidamente las obras, desde “Es un  mundo grande”, que muestra la percepción del pequeño perro pug, al lado del fuerte, elegante y reluciente percherón con quien cruza una mirada a la distancia, hasta el brillante y relajante “Ocaso dorado sobre azul turquesa”.

La niña, nacida en Estados Unidos pero barranquillera de corazón y tradición, recorrió la estancia observando uno a uno los cuadros que evidencian la versatilidad del artista, ya que los diferentes temas plasmados parecen obras realizadas por varios pintores; tan diferente es uno del otro. Caballos de diferentes razas (percherón, de salto, paso fino), texturas que nos traen imágenes de la naturaleza en diferentes estaciones, creatividad y musicalidad a la vista en la “Sinfonía de cañas”, en donde las flautas parecen emitir su arrullador sonido,  y en las claves de Sol y Fa, que se entremezclan con la enramada en “Opus de verano con aves y agudos”, hacen parte de la muestra. La creciente, cambiante, y declinante existencia que da paso a través de su fenecimiento a las nuevas generaciones, se perciben en el díptico “El tiempo pasa” – “Pero la vida sigue”, y en “Caruso y su familia”, en donde la composición, que incluye diferentes generaciones de una familia, expresa la fluidez y movilidad de nuestra presencia.

Óleo y acrílico sobre lienzo son las técnicas favoritas del artista, las cuales le permiten lograr los efectos que busca en su permanente necesidad de comunicarse a través de la pintura.

El “Cheetah”, imponente en su expresión, detalle  y colorido, acompaña al león, que con su “Mirada Real” nos hipnotizó.

Consuelo Ardila Rocha