CRÓNICA 5 FECHA 1 – 2018

El 28 de abril se jugó la Quinta Fecha del Torneo de Fútbol I-2018. El primer partido fue disputado entre Inter y Selección Mayores que se jugaban mucho de cara a la tabla de posiciones. La Selección estaba en busca de una victoria que los consolidara en el grupo de los clasificados y por su parte Inter quería sumar tres puntos más a su acumulado.

El partido tuvo un comienzo disputado, pero con más oportunidades para Inter que desde el inicio salió a buscar la anotación. En el minuto 20, llegaría el primer go9l para Inter. Luis Forero tras un magnífico pase disparó al costado derecho del portero y logró conseguir el primer tanto. La Selección, con un buen juego, no dejó que este gol le afectara y siguió atacando como sí el marcador estuviera en ceros. En varias ocasiones el partido debido ser detenido por las constantes faltas que estaban cometiendo los jugadores.

En el receso ambos equipos aprovecharon el tiempo para hablar y ver en que estaban fallando. Se inició el segundo tiempo y la Mayores empezó atacando con toda para poder llegar al empate y tener más posibilidades de ganar. Juan Noguera hizo el primer gol de ellos dejando el marcador 1-1. El partido se puso emocionante, el sol estaba muy fuerte y ambos equipos ya estaban fatigados, varios jugadores fueron amonestados con amarilla por desacato a las órdenes del árbitro y entradas violentas. Minutos después Inter tomó la ventaja tras una excelente definición de Jairo Gómez. Nuevamente la Selección salió a buscar el juego, pero Inter tomó el control del partido tocando desde su área hasta la mitad de la cancha e intentando crear oportunidades. Así se mantuvo el partido hasta que el juez finalizó el encuentro. Marcador 2-1 a favor de Inter.

El segundo partido tuvo uno de los clásicos argentinos, San Lorenzo frente a River Plate. Un partido que en entre sala tenía muchas expectativas por lo que han sido los partidos de estos equipos en torneos anteriores. El partido lo comenzó a ganar River a partir del minuto 21, después de un preciso centro que fue definido por Pablo González con un potente cabezazo. Los minutos restantes del primer tiempo fueron para River Plate que mostró un buen dominio del balón, dándole manejo y jugando con las bandas. En una jugada colectiva que inició con cambio de frente, Martín Solórzano anotó el segundo para los de la Banda Cruzada.

En el segundo tiempo los primeros minutos fueron para el equipo Ciclón que salió con la mejor actitud para empatar el encuentro. En las primeras oportunidades se encontraron con un portero que sacó de todo. River quiso controlar el partido pero en un intento perdió la pelota y dio inicio la jugada de San Lorenzo que terminó con gol de Santiago Estrada. Tras la anotación, se notó un importante envión anímico, al punto de que el juego ofensivo fue el esquema elegido para empatar y remontar el partido. Pero en el mismo afán de empatar, River aprovechó un error tremendo de uno de los centrales de San Lorenzo y anotó el tercer gol. Juan Manuel Triana le dio la tranquilidad momentánea a su equipo. El partido comenzó a neutralizarse, las revoluciones estaban controladas por ambos equipos, pero faltando 5 minutos para que se acabara el encuentro, San Lorenzo volvió anotar. Francisco Jaramillo definió con categoría y rápidamente cogió el balón y corrió a la mitad de la cancha para que se le diera continuidad al partido. Desafortunadamente para el equipo Ciclón el tiempo no fue suficiente y el clásico se lo llevó River Plate con un resultado de 3-2.

El domingo 29 de abril continuó el desarrollo de la Quinta Fecha. En horas de la mañana se enfrentó Chacarita contra Caballito. Desde el primer momento que empezó a rodar la esférica, el control y la organización dentro de la cancha la marcó Caballito, quien a lo largo del partido fue el gran dominador de la pelota, creando varias oportunidades de gol, donde algunas fueron aprovechadas y afortunadamente convertidas en anotación. En el minuto 29, Sergio Ariza marcó la primera anotación del partido. Luego de 10 minutos Ariza volvió a repetir tras un enorme pase que rompió la línea defensiva. Después de la anotación, se ratificó el dominio del equipo Caballito dentro del terreno de juego, asegurando por el momento los tres puntos valiosos que le ayudarían en la tabla de posiciones. Mientras que Chacarita estuvo muy desconectado dentro de la cancha, creando pocas posibilidades de anotación en la primera parte del juego.

En el segundo tiempo Chacarita  sale a la cancha con una nueva actitud, logrando mantener un tiempo con la pelota, pero en un contraataque Caballito encuentra la defensa de su rival mal ubicada, logrando otra anotación, donde el protagonista de fue el jugador Diego Morales. Luego del gol Chacarita se desconcentra, el partido se seguía jugando con un ritmo bastante fuerte. En menos de 10 minutos, Diego Valdivieso e Iván Pérez le dieron las anotaciones a Chacarita. El primer gol nació de un descuido y la posterior definición por encima del portero. El segundo, tras un rebote que remató Pérez con bastante fuerza, dejando inmóvil al portero. Luego Caballito consolidó su dominio de la pelota y las jugadas colectivas dieron frutos nuevamente. En los últimos minutos, Morales volvió a convertir para poner el 4-2 a favor de su equipo.

El cuarto partido fue el choque entre Quilmes y Gremio. Un partido con bastantes llegadas, pero que tuvo a los porteros bien concentrados y en muchas ocasiones impidieron que su rival anotara. Gremio abrió el marcador, Martín Zuluaga realizó una jugada individual que concretó con un buen gol. En los siguientes minutos el clima fue protagonista, comenzó a caer una fuerte lluvia que perjudicó el rendimiento de los jugadores, pero no evitó el buen partido que estaba haciendo Gremio, que aprovechó de esta situación climática y en un pase a fondo Andrés Bottía definió rastrero al lado derecho del portero, para que así se hicieran con el partido tanto en lo anímico, como en lo deportivo. El partido finalizó 2-0 a favor de Gremio.

El último partido de la fecha fue entre Flamengo y Cruzeiro. El inicio del partido se vio afectado por las graves condiciones climáticas. Durante toda la jornada la lluvia estuvo presente, esto hizo que el balón rodará más de lo normal. Todo el partido fue dominado por Cruzeiro, que desde el inicio mostró la clara superioridad que tenía frente a un Flamengo con pocas ideas y con un juego que se basó en los rebotes.

Sin duda alguna la figura del partido fue Víctor Merlano que durante el transcurso del partido logró hacer un póker, marcando de todas las formas posibles. Daniel Dueñas, jugador de Cruzeiro, hizo un doblete; el primero fue fruto de una jugada de amague pero enganchó y luego ubicó el balón en el ángulo superior del arco y el segundo gol, lo anotó tras eludir al arquero de una forma perfecta.

El último gol de la fría y lluviosa tarde, lo anotó Andrés Osorio que definió ante un arquero que no puso mayor empeño por atajar el disparo. Los últimos minutos del partido fueron de total tranquilidad para Cruzeiro, que en cada jugada esperaba la llegada de un Flamengo que por su rendimiento sólo quería que acabara el compromiso. El partido culminó 7-0 a favor de Cruzeiro, que con esa victoria y con la diferencia de gol tan amplia, logró afianzarse en el grupo de los que avanzarán a la siguiente fase.