FERNANDO GÓMEZ BAQUERO

Fernando Gómez Baquero Ingeniero Industrial, Economista y Nanoingeniero de la promoción 1996, experto en nanotecnología, quien se destaca por sus investigaciones científicas, quien trabaja en una de las 10 empresas más grandes del planeta, dio una entrevista exclusiva al equipo de La Cartelera.

Aquí la entrevista:

La Cartelera (LC): ¿En qué año entró al Moderno?

Yo entre al Moderno en el año 1984 en donde tengo recuerdos muy bellos, era muy pequeño por lo tanto se me dificulto asociarme con los otros niños al comienzo porque era muy tímido, hasta grande fui tímido hasta que gracias a mis amigos, un profesor perdí la pena.

(LC): ¿Qué está haciendo actualmente?

Soy científico haciendo investigación en materiales inorgánicos nanoestructurados para aplicaciones en baterías, emprendedor en serie con +6 empresas en energías renovables, director de los programas de emprendimiento de Cornell University en el campus de tecnología en New York City llamado Cornell Tech y director de emprendimiento de Jacobs Technion-Cornell Institute que es la colaboración de Cornell Tech con la Universidad Tecnológica de Israel (Technion).

(LC): ¿Qué es lo que recuerda con más cariño del Colegio?

La comunidad, tanto de estudiantes como de empleados y profesores. Años después de salir del colegio es cuando uno se da cuenta lo única que es la comunidad de personas que forman la familia Gimnasiana. Mis amigos y la gente que trabajó en el Colegio son mi familia. Mi transcurso por el Moderno me dejo amigos con los que actualmente tengo comunicación y no solo eso, si no los valores y los principios que me dieron tal cual como en mi casa.

(LC): ¿Cuál fue su profesora de Montessori?

No recuerdo quién era mi profesora, pero siempre me acordaré de María Helena Amador que desde que tengo memoria me recordaba por nombre y apellidos, e igual lo hizo con miles de estudiantes que pasaron por el colegio. También recuerdo mis profesores de primaria y bachillerato, no me acuerdo de los nombre pero si de ellos, de sus rostros, eran muy humanos me exigían y esa disciplina es lo que me arraiga hoy en dia.

(LC): ¿Se enamoró de alguna profesora? ¿Cuál fue su primer amor?

No me enamoré de ninguna profesora. Creo que mi amor en el colegio fueron las materias: química, cálculo, filofísica. Y un desamor por la educación física del que me arrepiento porque ahora sé lo importante que es.

(LC): Para Ud., ¿qué es el Espíritu Gimnasiano?

El espíritu Gimnasiano es la idealización de lo que significa ser una persona que contribuye a la sociedad, que se preocupa por su comunidad y que se esfuerza por ser mejor, cada día. Sentido de pertenencia, compañerismo y responsabilidad social es lo que un Gimnasiano porta cada dia y que fácilmente se puede conocer entre nosotros nos gimnasianos.

(LC): ¿Qué profesor marcó su vida? ¿Por qué?

¡Muchos! Siempre recordaré los tableros perfectos del profesor Triana, el equipo titular de Obonaga, el banco de datos de Gerardino, las clases de música de Marta, Nohra y Manduco, y todos los demás que me dieron un poco de su conocimiento de manera abierta y generosa. Les tengo gratitud a todos.

(LC): ¿Cuál fue la excursión que recuerda con más emoción? ¿Por qué?

Sin duda la excursión a ciudad perdida. La caminata por días, dormir en hamaca, ver animales que nunca había visto, y conocer una de las muchas maravillas que tiene Colombia. Siempre me hará recordar lo increíble que es nuestro país, me quedo con esta pero en general me encantaron todas las excursiones tuve la oportunidad de ir a la mayoría y es algo que recuerdo con mucho amor y que me hace crecer como persona, el haber y seguir conociendo a mi bella Colombia.

(LC): Alguna anécdota que quiera compartir.

Los últimos años del colegio tuve la fortuna de tocar saxofón con una banda que Manduco armó llamada Mango Bongo. Esa banda me ayudó a ser menos tímido y me gustaba mucho tocar con esa banda. Desafortunadamente por entrar al ejército no seguí tocando en la banda. Luego ese grupo se convirtió en Mauricio Palo de agua. Así que por el ejército me perdí la oportunidad de ser una superestrella de la música tropical.

(LC): ¿Cómo identifica a un Gimnasiano? Dentro y fuera de Colombia.

Los Gimnasianos somos una familia. Siempre me impresiona que cuando conozco a un Gimnasiano es como si estuviese hablando con alguien de mi familia, con los mismos valores y visiones. No importa en qué lugar del mundo, nuestra familia siempre se conecta y se ayuda. La enseñanza y los valores que nos dieron en el Moderno son esos principios que nos formaron desde nuestra niñez y adolescencia que hoy en día valoramos y los ponemos en práctica.

(LC): ¿Cree que su paso por el Moderno definió su vida? ¿Por qué?

Por supuesto. Siempre pienso que sería una persona diferente si hubiese estado en otro colegio. Y pienso que la mayor cualidad del Gimnasio es su capacidad de enseñar la parte humana, lo que va más allá de lo académico. En el Gimnasio aprendí que lo que hago día a día tiene un impacto más allá de mi mismo, y que debo ayudar a las personas que me rodean.

(LC): ¿Cuál cree que debe ser la función más importante de la Asociación de Exalumnos?

Los exalumnos del Gimnasio son un recurso invaluable, porque son los que pueden ayudar al colegio a mantener el espíritu de mejoramiento y de experimentación.

(LC): ¿Qué servicios o actividades le gustaría que Asociación ofreciera a sus afiliados?

Me gustaría que la asociación se acercara más a los Gimnasianos que viven en el exterior. Podríamos hacer eventos en ciudades en EEUU y Europa, donde seguro encontramos a Gimnasianos.

(LC): ¿Qué consejo le daría a los gimnasianos de hoy en día?

Que tomen la ética y el espíritu de colegio y la usen para conectarse con el mundo. En Gimnasiano no es bueno porque esté en el colegio, sino porque usa sus conocimientos para mejorar el mundo. Y que cuiden y ayuden a toda la familia Gimnasiana.