CLEMENCIA DE FONNEGRA

En días pasados el equipo de La Cartelera, visitó en su bellísima finca de La Calera, a una de las estudiantes que alguna vez hizo parte del histórico jardín de niños que funcionó hasta 1927 en el Gimnasio Moderno. Ella es Clemencia Fonnegra de Fonnegra, una niña gimnasiana que corrió por los prados del colegio aproximadamente en 1924, bajo la dirección de las profesoras Berta y Emma Wolf.

Presentamos aquí, apartes de este importante encuentro.

1924-001-1024x681

Personal del colegio en 1924

La Cartelera (LC): ¿Qué recuerdo tienes del Gimnasio Moderno?

Clemencia de Fonnegra (CDF): Tendría tal vez 4 o 5 años cuando entré por primera vez el Gimnasio Moderno, recuerdo con claridad el Quiosco, ese era nuestro salón de clases. Allí Berta y Emma Wolf recibían a los niños y a las niñas por aparte. Fue un tiempo feliz, pero muy corto, porque mis padres decidieron que debía estudiar en el colegio de Isabelita Casas.

IMG_4543-1

Clemencia Fonnegra – años 30

LC: En tu visita al colegio, el día de la Izada de Bandera, ¿qué fue lo que más te impresionó?

CDF: Me deslumbró tanta modernidad, el colegio ha cambiado mucho, ha tenido avances arquitectónicos impresionantes. Pero lo que más me impactó, fue la elegancia de los muchachos de la Banda de Guerra, ellos me hicieron un bello homenaje.

Archivo Fotográfico Gimnasio Moderno 2016

LC: Cuéntanos algo de tu vida, después del Moderno.

CDF: Han pasado ya más de 80 años desde que salí de ese colegio. Me case con el doctor Enrique Fonnegra, con quien tuve cinco hijos que estudiaron en el colegio Nueva Granada. Trabaje como secretaria por muchos años en la Biblioteca Nacional en la parte de archivo, un lugar muy interesante, en el que aprendí y forme parte activa de la historia del país, pues por mis manos pasaron archivos muy importantes de la vida nacional de esa época. Luego trabaje en el Banco Cafetero, también en la parte del archivo. Lo disfruté mucho.

IMG_4548

Federico Dever, su yerno, su hija Elsa Fonnegra de Dever y Clemencia de Fonnegra

LC: ¿Cómo te gustaría que te recordarán los gimnasianos de hoy en día?

CDF: Yo recuerdo con nostalgia la hora de recreo y los juegos con los compañeros del Jardín de niños del Gimnasio, un lugar feliz. Me gustaría que me recordarán así, feliz, como una mujer llena de vida y con una historia que escribe todos los días, independiente y activa.

Con esta pregunta se despide el equipo de La Cartelera de Clemencia de Fonnegra, su hija Elsa Fonnegra de Dever y su yerno Federico Dever, gimnasiano de la promoción 1955, la última ex alumna viva del Jardín de niños del colegio.