JUAN FELIPE CANO IBÁÑEZ

El director de cine colombiano, Juan Felipe Cano Ibáñez, gimnasiano de la promoción 1997, dio a La Cartelera una entrevista apropósito de éxito alcanzado con su opera prima  “La semilla del silencio”, película que fue lanzada el pasado 3 de marzo de 2016 a las salas de cine nacional, luego de su presentación en el Festival de Cine de Cartagena en 2015.

Cortesia del gran Juan Ca Rios

Una foto publicada por Juan Felipe Cano (@pipecanoibanez) el

Cano piso por primera vez el Gimnasio Moderno en febrero de 1984, estudió Artes Escénicas con especialización en interpretación y cine profesional digital en Madrid – España y ha estado a cargo de producciones de televisión dentro de las que se destacan: “Lady la vendedora de rosas”, “El laberinto de Alicia” y “Correo de inocentes”. Fue profesor de teatro en el colegio en 2004.

maxresdefault

Imagen de la película “La semilla del silencio”

Esta es la entrevista:

La Cartelera (LC): ¿Qué recuerda del colegio?

Juan Felipe Cano Ibáñez (JFCI): Para mí el Gimnasio Moderno no es sólo un recuerdo, está presente en la vida diaria, pues de las mejores cosas que me dejo fueron los amigos. Personas con las que he compartido por casi 30 años, nos hemos convertido en una hermandad, ampliada por nuestras familias.

(LC): ¿Qué profesor marcó su vida?

(JFCI): Tuve varios profesores en el colegio que marcaron mi vida. La primera de ellas fue Martha de Cano, profesora de Montessori I. Ella, además de ser mi tía, me aguanto un poco más que las demás. A ella le agradezco la lucha que dio por mí, pues creo, que soy el único niño que perdió ese curso.

Otros profesores reveladores de mi paso por el Moderno fueron: Ernesto Galindo, Jorge Salazar, Pompilio Iriarte, Hugo Chávez, Carlos Cardona y Eduardo  Pulido. De cada uno de ellos obtuve lecciones. En su momento y en su estilo cada uno forjó una cosa en mí, incluido el aprender a controlar mi odio y furia.

De las cosas que agradezco en mi vida, son mis profesores de Primaria, quienes ante un niño un poco conflictivo e hiperactivo se pusieron en la tarea de aguantarme, entenderme y sobretodo guiarme… Aún mantengo contacto con algunas profesoras a quienes quiero y extraño mucho.

(LC): ¿Cuál fue su primer amor?

(JFCI): ¿Uy…correspondido? Ja ja, me reservo el derecho al silencio. Ahora eso si era el rey del gran despecho, yo no cambiaba de novia, cambiaba de tusa

(LC): ¿Se acuerda Ud. de la primera palabra que escribió?

(JFCI): Creo que fue Santa Fe o gol, desde chiquito viví con el uniforme de fútbol puesto y un balón de cuero en la mano, con que rompía todo.

(LC): Para Ud., ¿Qué es el Espíritu Gimnasiano?

(JFCI): Lo hablo desde lo que veo en mis amigos, mi hermano y la gente del colegio con la que me veo. Veo gente justa, honrada, en búsqueda constante de un sueño, de no quedarse en la comodidad, con ganas de tragarse al mundo y ser los mejores. Creo que el Espíritu Gimnasiano es tratar de llevar una vida feliz, de realizar sus metas y tratar de crear cada día un mejor entorno, una mejor sociedad.

(LC): ¿Cuál fue la excursión que recuerda con más emoción?

(JFCI): La de once siempre es muy especial.

(LC): ¿Cómo identifica a un Gimnasiano?

(JFCI): Dentro y fuera de Colombia. …es fácil. Cuando  en cualquier lado uno grita AJA MAJADERO… (Con vos ronca) y entra alguien en modo pre infarto, esa persona es gimnasiana.

(LC): ¿Cree que su paso por el Moderno definió su vida?

(JFCI): Total. Hago lo que hago con mi profesión por que el colegio me lo aplaudió, yo hago en mi trabajo lo que apasiona todos los días, y eso lo aprendí en el Moderno, a hacer todo movido por la pasión.

(LC): ¿Qué consejo le daría a los gimnasianos de hoy en día?

(JFCI): Luchar por sus sueños por más dementes que parezcan, de verdad da resultados buenos. También es bueno entender que significa para cada uno un buen resultado.

El combo por @manolete_rodriguez

Una foto publicada por Juan Felipe Cano (@pipecanoibanez) el

Así termina la entrevista con este joven, soñador y excelente ser humano que se arriesgó a perseguir sus sueños de la mano de sus amigos y compañeros del colegio: Camilo Molano Parra, Productor Ejecutivo, Francisco Montoya Caballero, Antonio “Toño” Restrepo, Felipe Botero y Rashed Estefenn, actores.