CRÓNICA 9 FECHA 1-2018

La última fecha del Torneo Exalumnos tuvo cita el pasado sábado 16 de junio. El primer encuentro fue entre Cruzeiro y Quilmes. El primer tiempo estuvo muy disputado. Cruzeiro era el equipo necesitado y lo demostró con la táctica ofensiva que planteo para ganar el partido. Por otro lado Quilmes quería sumar para tener una mejor posición en la tabla de posiciones. Muchas fueron las ocasiones que los equipos crearon, pero ninguno contó con la fortuna para concretar. Los porteros se mantuvieron seguros y las defensas impecables. El desarrollo del partido tuvo la superioridad de Cruzeiro, que en momentos creaba buenas jugadas pero al final no puedo abrir el marcador. El compromiso finalizó y con la tanda de penaltis se conocería el equipo que obtendría los puntos. Cruzeiro sobresalió en los penales y derrotó 5 a 3 a Quilmes, con ejecuciones potentes y la buena intervención del arquero le dio los dos puntos por ganar la tanda. Con ese resultado Cruzeiro quedaría expectante a lo que hiciera San Lorenzo, su rival directo para la clasificación a la siguiente fase.

El segundo partido de la jornada fue entre la Selección Mayores y Caballito. El primer tiempo empezó con un buen manejo del balón por parte de los jugadores de blanco, hubo muy buena comunicación entre ellos y lograron llegar a la portería contraria varias veces. En una de esas ocasiones el jugador Marcos Ariza abrió el marcador con un excelente tiro. Al minuto siguiente los jugadores de la Selección perdieron el balón y no volvieron rápido a defender su portería, este error les costó otro gol. En tan solo 10 minutos liego de iniciar el partido, ya había dos goles de diferencia entre los equipos, la presión para la Mayores fue cada vez era más grande. Estos empezaron a jugar de una forma un poco más agresiva, entrando fuerte al balón, pero no fue inconveniente para los jugadores de Caballito por lo que ellos estaban jugando organizadamente. Luciano Gallo de la Selección aprovecho un error defensivo del rival para anotar el primero para su equipo.


El segundo tiempo inició de igual que el primero, Caballito tuvo el control del balón la mayor parte del juego. José Ardila concretó una buena opción para darle el tercero a su equipo que se mantuvo fuerte y con ganas de seguir marcando. La Selección intentó de varias formas, pero no logro profundizar. En una ocasión perdió la pelota que fue recuperada por un volante de Caballito, consecuencia de eso, llegó el cuarto gol. José Ardila consiguió el doblete y la victoria para su equipo 4 por 1. Ambas escuadras terminaron con el ánimo arriba por conseguir con anticipación la clasificación a la siguiente fase.

El tercer partido fue la goleada de la fecha. Se enfrentaron Inter y River Plate. El club italiano tenía que salir con toda y buscar el resultado porque su clasificación estaba peligrando. River ya había clasificado en fechas anteriores pero ganar el partido le significaba una mejor posición en la tabla. Desde el inicio se vio un partido muy parejo, pero fue Inter que al minuto 8 abrió el marcador por medio de su jugador Julián Díaz, que marcó de penal  para poner el 1 por 0. El partido seguía en constante ataque por ambos equipos. River tuvo muchas oportunidades de gol, pero el guardameta de Inter no permitió que ninguna se concretara. Al minuto 22 Inter aumentó el marcador con otro penal que Julián Díaz definió y así terminar una primera parte emocionante con un marcador de 2 a 0. Luis Forero y Juan Pinzón de Inter aumentaron el marcador a 4 por 0, al anotar en los minutos 33 y 34. El amplio marcador que llevaban les dio tranquilidad y les permitió hacer varias sustituciones que le dieron rodaje a todo el equipo. Por su parte River intentó de todas formas pero se encontraron con la impecable participación del portero de Inter. Por último Álvaro Villegas puso el quinto para su equipo, que aprovechó el rebote dejado por el portero, luego de un certero disparo. El partido finalizó 5 – 0 a favor de Inter, quienes aseguraron su clasificación sin depender de otros resultados.

El último partido de la fecha fue disputado por San Lorenzo y Gremio. Un partido interesante por lo que se jugaba San Lorenzo los tres puntos para clasificar. Desde el primer momento, Gremio mostró buenas jugadas, lograron pasar el balón de lado a lado sin ningún inconveniente y tuvieron varias llegadas al arco pero sin finalizar en gol. Minutos después, Gremio aprovechó la necesidad de San Lorenzo que abrió las bandas para conseguir marcar y por medio de Andrés Camacho. El gol se veía venir por el buen planteamiento de Gremio, que a pesar de ser el primero en la tabla, jugó como si la necesidad fuera de ellos. El segundo tiempo inició con un tiro en el palo provocado por San Lorenzo. El arranque fue más efectivo para los Cuervos que no se desmotivaron por el gol en contra y salieron a buscar el partido. En varios momentos mantuvieron el balón sin poder crear opciones por el inminente bloqueo que hacían los jugadores de Gremio. En una ejecución de tiro de esquina Andrés Bottia anotó el segundo para Gremio, además le quitaba las esperanzas a San Lorenzo que veía cómo con ese resultado se les iba dar la clasificación. El partido entró en un ritmo más tranquilo por parte de ambos equipos, pase aquí y pase allá, durante varios minutos fue la táctica que utilizó Gremio para desgastar a San Lorenzo. Sin embargo en una jugada confusa Nicolás Revollo le dio el descuento a los Cuervos. Rápidamente llevaron el balón a la mitad de la cancha y le pidieron al árbitro la pronta continuidad del partido. El tiempo no dio más y el partido finalizó 2 por 1, a favor de Gremio. Con ese resultado San Lorenzo se convirtió en el segundo eliminado del Torneo.

Para el domingo se tenía programado el encuentro entre Chacarita y Flamengo, pero este último no presentó excusa a su ausencia, quedando eliminado y dando los 3 puntos a su contrario.

Gremio, Chacarita, Caballito, Inter, River Plate, Selección Mayores y Cruzeiro fueron los ocho clasificados que disputarán el paso a semifinales en la siguiente fase.